domingo, 4 de marzo de 2012

NO A LA ESCLAVITUD!



El trabajo digno, es aquel que te permite ganarte la vida, sin tener que hipotecarla. Que quede claro que no tengo nada en contra del trabajo, al contrario. Personalmente lo veo como una fuente de crecimiento personal: Nos proporciona autonomía, autoestima, desarrollo de nuestras cualidades, aceptación de uno mismo y de los demás.


Esta nota tiene dos propósitos claramente definidos: el uno, saludar a mis hermanos negros como dijera esa alta voz poética que es Antonio Preciado: “tiene una señal de sangre idéntica a mí mismo”; y a esos otros también mis hermanos, los indígenas, a cuya lucha me adhiero con “un gran latido redondo, cien volcanes, una lágrima y mi grito”. Y el otro, protestar y denunciar la conjura de esa otra forma de esclavitud: los trabajos explotadores, los propietarios o autoridades déspotas que no saben tratar bien a sus trabajadores, aquellos que quieren esclavizar psicológicamente a los trabajadores mediante el chantaje, los gritos y las humillaciones, ME OPONGO ROTUNDAMENTE a aguantar malos tratos, ME OPONGO ROTUNDAMENTE a ser cómplice de este tipo de esclavitud, ME OPONGO ROTUNDAMENTE a CALLARME o dejarme amedrentar. ¿Por qué debo hacerlo? El trabajo nos sirve para vivir, pero no vivimos para trabajar, ESO JAMÁS!

Señores! Señoritas! La esclavitud en Ecuador se abolió hace 157 años por decreto – ley!!. La lucha de Martin Luther King, de Nelson Mandela y tantos otros defensores de nuestra libertad y de nuestra dignidad, caerá en el vacío si no unimos nuestras voces empolvadas de gritar –al punto que lo nuestro más parece un alarido quijotesco - a esa gran batalla que se libra en el mundo por la igualdad y la redención de los hombres, aunque vislumbremos que el final será el mismo destino de Cristo- Redentor.

Mi homenaje a la memoria de los gestores de la abolición de la esclavitud en el Ecuador, doctores Francisco Xavier Aguirre Abad y Xavier Espinoza, quienes hicieron posible dictar esa Ley que emancipó al negro y al indio un 25 de Julio de 1851.

Seamos trabajadores libres, defendamos siempre la justicia y la razón!

SI AL TRABAJO DIGNO, NO A LA ESCLAVITUD.

3 comentarios:

  1. Eco muy bueno el mensaje de su ensayo disculpe escribi mal mi direccion del Blog soy Rafael del 2do A de la materia de Microeconomia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, que bueno que ya tiene su página, nos vemos en clases, un abrazo.

      Eliminar
  2. El trabajo sin duda dignifica a una persona...pero no podemos permitir por ninguna manera que otras personas abusen fisica y emocionalmente la estabilidad de una persona..

    ResponderEliminar