lunes, 1 de noviembre de 2010

FELIZ FERIADO DE NOVIEMBRE

Cada 2 de noviembre, los cementerios se llenan de fieles, quienes religiosamente acuden hasta los sitios en donde descansan los cuerpos de sus seres queridos.
Esta costumbre ha sido practicada por muchos pueblos ancestrales, en donde el aspecto religioso de la fecha ha prevalecido a lo largo de los años.
Remontándonos a la historia, en el año 998, San Odilon, abad del Monasterio de Cluny, al sur de Francia, instauró para el día 2 de Noviembre, la festividad de Todos los Fieles Difuntos en la orden benedictina. En el siglo XIV Roma lo aceptó y lo extendió a toda la cristiandad.

De esta manera la fecha adquiere un interés en todo el planeta y se generaliza el 2 de noviembre como el día de los difuntos, las formas de conmemoración varían dependiendo de cada una de las culturas.

Cabe resaltar que el culto a los muertos ha sido una práctica permanente en muchas de estas culturas y ha permanecido a lo largo del tiempo como un legado ancestral de nuestros pueblos.

Si bien es cierto, en la actualidad, esta fecha se ha convertido en un suceso a nivel mundial, la forma como la iglesia la ha ido manejando a través de los años, ha causado que las tradiciones propias de cada pueblo se vayan perdiendo, y como todo en el capitalismo, esta fecha se convierta en un espacio más para el consumismo. Comprar flores, tarjetas, recuerdos, etc. es algo ya normal, que muchas veces desvirtúan el simbolismo de la ocasión y de una tradición ancestral, en la que toda la familia acude al cementerio llevando ofrendas y comida principalmente para compartir con el difunto como una forma de gratitud hacia él.

La colada morada y la guagua de pan son una parte de esta tradición, la misma que debemos mantenerla, como un sello identitario de lo que es nuestra cultura, nuestro pueblo y nuestras propias costumbres.
Conmemoremos una vez más a los seres queridos que ya no están entre nosotros y hagámoslo con un profundo respeto y unidad familiar, manteniendo nuestras creencias y demostrando nuestra rica herencia tradicional.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Economista Alisvha, tiene razón en lo expresado, hoy en día las tradiciones se han ido perdiendo, especialmente en este feriado me di cuenta que las personas usan estos días no precisamente para visitar aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, y peor aún buscan salir de la monotonía y fortalecer los lazos familiares; al contrario cientos de chicos, chicas, en fin, diversas personas buscan salir de viaje a otras ciudades, olvidando que la familia después de Dios es lo más sagrado que posee cada uno de nosotros.
    Por eso que me uno a su voz, e invito a cada uno de nosotros a que ayudemos a mantener nuestras creencias para demostrar al mundo entero las bellas tradiciones que posee nuestro país.
    Saludos Economista.
    Que tenga un lindo feriado.

    ResponderEliminar
  2. Las costumbres y tradiciones en nuestro pais son un simbolo de identtidad ecuatoriana.
    En el ecuador existen muchas costumbres que estamos perdiendo a nuestro diario vivir.
    El reto esta en conservar las costumbres y tradiones, aceptarlas y respetarlas como tal, para que se mantenga y llegue hacia las futuras generaciones

    ResponderEliminar
  3. Maribel Talahua
    2do Finanzas "A"
    Buenas noches economista,coincido con usted que se esta perdiendo tradición en esta fecha, ya que ahora lo tradicional representa un gran movimiento de mercado olvidando que recordar esta fecha para muchas personas más que costumbre, representa un sentimiento de dolor y tristeza al saber que alguno de sus seres queridos ya no esta junto a ellas; demos gracias a Dios por tener junto a nosotros a nuestros seres queridos..!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. de ley economista ....muy bonito las costumbres de nuestro pais...que bien ser ecutorianos no......si pidiera volver a nacer volveria a nacer aqui dice la propaganda.....dejarase ver economista ..tiempos que no le vemos...ya ni de su cara me acuerdo...jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que tiene nuestro pais es demasiado hermoso sus costumbres, sus paisajes todo es una belleza que ninguno otro tiene asi que somos tan previlegiados de ser ECUATORIANOS y por la misma razon debemos cuidar

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes economista ,pienso que el día de los difuntos es una fecha en la que las familias se reunen para recordar con profunda nostalgia a los familiares que ya no están pero que siguen viviendo en sus corazones ; esta fecha en nuestro país es ancestral en donde la colada morada y la guagua de pan son nuestra tradición que nos hace únicos en el mundo donde compartimos con nuestra familia y elevamos una plegaria por nuestros difuntos con respeto y sobre todo con profunda fé cristiana.

    ResponderEliminar
  7. El 02 de Noviembre es una fecha muy especial para los ecuatorianos ya que recordamos con mucha nostalgia a nuestros familiares que de alguna u otra razón dejaron este mundo. Por esta razón debemos respetar las tradiciones y costumbres de nuestro país porque cada quien es libre de elegir pero DIOS es bien claro en su palabra los vivos debemos orar para atesorar riquezas en el cielo, y ser fieles en vida a Dios, para cuando seamos llamados estemos en el libro de la vida y no de los muertos; así que si todos aquellos que ya durmieron en la paz del señor están descansando esperando ese día nos toca a nosotros orar por nosotros para ser agradables a DIOS.

    ResponderEliminar
  8. EL 2 DE NOVIEMBRE ES UNA FECHA MUY IMORTANTE PUESTO QUE RECORDAMOS A NUESTROS SERES QUERIDOS QUE YA ESTAN MUERTOS, TAMBIEN ES UNA FECHA PARA ESTAR EN FAMILIA.
    COMO OLVIDAR QUE ESTA FECHA SE PREPARA LA FAMOSA COLADA MORADA Y LAS GUAGUAS DE PAN QUE SON TRADICIONES DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE NO DEBEMOS OLVIADAR

    ResponderEliminar