miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA REALIDAD FOTOGRÁFICA

Cuando yo era chica, hubo un gran revuelo familiar aquel día que mi padre compró una cámara de fotos SONY de aquellas que usaban rollos de 12, 24 o 36 fotos, este último era un lujo en realidad. Recuerdo que en aquellas travesuras de niños mi hermano y yo nos habíamos metido a la habitación de mis padres y sin que se den cuenta nos tomamos “prestada” la cámara nueva de fotos para salir luego a la calle y jugar a ser fotógrafos; en realidad no teníamos ni perspectiva, ni enfoque ni nada de aquello que se necesita para obtener una buena imagen, simplemente nos divertíamos captando las imágenes de lo que asomaba, cabe aclarar que estas fotografías no obtuvieron ningún premio Pulitzer ni nada por el estilo debido a que en mi curiosidad de niña aplasté un botón que decia “reward”, mi poco inglés me impedía saber que eso significaba regresar el rollo a su posición normal para sacarlo y luego llevarlo a ser revelado, obviamente la mayoría de las fotos de un rollo de 24 se “velaron” sobreviviendo dos o tres para el recuerdo.

Actualmente es increíble pensar como la tecnología nos ha permitido obtener imágenes asombrosas de todo aquello que queremos captar e incluso mejorarlas por medio de programas como el photoshop, podemos borrarlas si es que no nos resulta agradable y posar las veces que sean necesarias hasta que la foto quede perfecta o por lo menos eso nos haga parecer: que llevamos una vida perfecta y feliz.

Si, es duro decirlo, pero realmente es así, cuando recién empezaron a salir a la venta las cámaras digitales si que era “nice” tener una porque podíamos ver las fotos al instante en la pantallita y todo el que veía a otro amigo con una cámara de aquellas enseguida le daba el bichito de la envidia y se compraba una propia, pero este mercado no hubiera tenido tanto éxito si a la par no hubieran empezado a circular en Internet las redes sociales que nos mostraban las fotos de quienes querían ser nuestros amigos cibernéticos, supongo que fue ahí cuando sin darnos cuenta hemos empezado a jugar a “quién se toma la mejor foto”, cuando de un momento a otro la foto empezó a ser más importante que la persona misma, cuando el “parecer” pasó a primer plano antes que el “ser”.

No alejada de la realidad me ubico cuando nos metemos al Facebook o al casi extinto Hi5, o a otras redes sociales menos conocidas como Sonico o Tagged, por citar algunas y otras páginas donde solamente colgar las pictures de lo que se nos ocurra y algún rato obtener un premio como en Flickr o Fotoblog, pero en realidad ¿lo que mostramos a nuestros amigos es lo que somos y vivimos? O es una fotografía de lo que deseamos ser o de la forma cómo deseamos que nos vean los demás?

Cada uno tenemos la respuesta a esta pregunta, sin embargo no ha faltado algún preocupado que ha hecho circular algunas advertencias de lo peligroso que resulta colgar las fotos de las vacaciones, de los paseos, de los amigos y amigas (peor si son personas famosas o públicas) porque no faltan los investigadores que andan al asecho de los inocentes que cuentan toda su vida en el Internet; pero a todo ello yo me pregunto: ¿por qué satanizar el uso de las redes sociales?, ¿eres tan inocente para aceptar a cualquier persona de amiga o amigo sin nunca haberlo conocido?, ¿dejas al público sin ninguna restricción de privacidad toda tu vida?; la idea de la creación de este instrumento fue compartir muchas cosas que nos pasan en nuestra vida cotidiana con amigos y familiares en todo el mundo con solo ingresar a Internet, pero el uso debería ser ese: compartir, obviamente esto significa que no lo debemos hacer con cualquier persona sino con aquellas a quienes consideramos amigos y amigas, de igual forma guardar siempre el respeto hacia las fotos de quienes han confiado en nosotros al momento de aceptar ingresar a nuestra selecta lista de amigos.

Con esto, no hay duda que cada quien da uso a los instrumentos que se le ponen a la mano de la forma que mejor le parezca, pero tampoco es menos cierto que las fotos por medio de la tecnología se han convertido en el sentido mismo de los viajes, de las fiestas, de las reuniones, tanto así que me he encontrado con personas que llegan a sentir que si no hubo foto es como si el momento nunca existió; supongo que a todos nos ha pasado vernos retratados en una pose de felicidad cuando en la realidad estuvimos atravesando momentos no muy buenos en nuestras vidas, lo peor del caso es que los comentarios en este tipo de fotos es de las personas que nos estiman y nos felicitan por lo bien que hemos salido ahí, por lo bien que nos va en la vida o la envidia que les causa vernos tan felices… bueno, quizá las fotos si están cumpliendo con su labor: hacen parecer la realidad más bonita de lo que en verdad es.

16 comentarios:

  1. buenas noches Alisvha comparto su opinion la fotografias en la actualidad se han convertido en el bom..... muchas personas comparte momentos felices, tristes que han pasado en sus vidas y se ven reflejadas en las fotos pero tenemos que tener mucho cuidado con estas ya que hay muchos casos en las que personas sin conciencia moral utilizan esta informacion para hacer mal uso de las mismas.

    ResponderEliminar
  2. Realmente me parece interesante, esta lectura, ya que en la actualidad nosotros los jovenes tenemos aceso a estas paginas.
    Deberiamos primero saber como utilizar estos medios y luego crearlos, asi dariamos un buen uso compartiendo nuestra vida con amigos y familiares que en verdad quieres.

    ResponderEliminar
  3. Mary y Maritza, en realidad es preocupante el aumento del indice de delincuencia que en la actualidad existe en el país, por ello es que debemos cuidar las amistades que aceptamos sobre todo cibernéticamente, pero tampoco debemos escondernos y no salir de casa, no creo en lo absoluto que la solución sea cerrarnos a la tecnología o satanizarla, simplemente demósle un buen uso a estas herramientas y busquemos hacer el bien inteligentemente, saludos...

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO SOBRE LA PELICULA CADENA DE FAVORES
    La historia nos deja una gran enseñanza que nos ayuda a reflexionar sobre la forma en como llevamos nuestra vida, muchas veces pensamos solo en nosotros y no en los demas,solo el hecho de brindar amor a las demas personas con pequeños detalles como un abrazo, un consejo o un aliento cuando alguien lo necesite ......a veces se nos hace un poco egoista de nuestra parte. Pero el proyecto de nuestras vidas comienza con la fuerza de voluntad, el querer es poder asi es que no desperdiciemos nuestras vidas sin haber hecho algo por los demas aprovechando cada minuto de nuestro tiempo que al final nos traera grandes bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. hola inge...como le va..??vea un drama encontrarle en la web...pero yaff...las fotografias es donde se recuerda los momentos inolvidables de nuestras vidas,.,..,
    ahhhhhhhhh me olvidaba...del comentario de la pelicula,,,...
    ¡Qué fantastica la idea! Qué innovador lo del niño. pero al que hay que dar mas meritos es al profe..Qué maravilla si se pudiera hacer, ¿no?
    lo que no me gustó fue el final.

    ResponderEliminar
  6. Buenos Dias Inge..un poco complicado encontarle por la Web..pero bueno..!!!hacerca de la fotografía puedo decir que es un arte que en buenas manos resalta la bellesa de lo capturado pero también como dice usted debemos tener cuidado de aquienes damos o donde publicamos nustras fotografías ya que la tecnologia es una herramienta para el bien y no para el mal...!!
    eehhh..jeje.--.--.casi me olvido el comentario de la peli..bueno, la película en sí me gusto mucho, ya que motiva a quien la vé a hacer buenas acciones...sin buscar nada a cambio...sino buscar hacer un favor a un tercero...no me gusto el final...no deberia haberce muerto el niño..!!!pero asi es la vida nooo..!!XoXoXo lol

    ResponderEliminar
  7. hola..inge..como le va..??para mi forma de ver la fotografia es algo my lindo y divertido..que debe ser usado de buena manera...com amigos..o familiares...o general en cualquier buen momento de nuestras vidas para poder asi luego del tiempo recordar lo vivido..!!
    hacerca del cometario de la pelicula.., a mi en particular me pareció algo innovador lo que hace el profesor con sus alunnos...ya que motiva a tratar de cambiar el mundo."que mucho lo necesita"...pero me parecio muy triste que el protagonista Trevor haya tenido que morir....!!

    ResponderEliminar
  8. como esta ingeniera... espero se encuentre muy bien.Para mi la pelicula cadena de favores es una pelicula muy conmovedora en que nos hace pensar mucho que nosotros no debemos hacer solo tres favores sino muchos mas todos los dias a diferentes personas sin esperar nada a cambio...

    ResponderEliminar
  9. buenas noches economista ... con referente a este tema nos da a enterder y a reconocer la evolucion y los canbios que el mundo en general mao aun en lo tecnologico ... nos da tambien por ir cambiando y mejorando .... conreferencia al modo de conocer gente de todo el mundo atravez del internet creando asi un nuevo mundo de comunicacion y tambien lo que se va generando en ella claro esta que tomando medidas de seguridad ... el internet y lo que hay dentro de ello es bueno siempre y cuando no se vuelva un vicio ....

    ResponderEliminar
  10. buenasn noches economista .............. es interesante ver que la tecnologia a ido mejorando un ejemplo claro es sobre la fotografia lo cual usted nos da a reflexionar que hay nuevas cosas por conocer como el internet y lo que existe dentro de ello ... claro que tomando en cuenta que es una gran ayuda ya sea en el tarbajo o en momentos de oseo ... pero tambien se corre riesgos por lo cual es ser mejor cautelosos y precavidos en como usar y manejar ..

    ResponderEliminar
  11. buenos dias economista como esta??? bueno como bien es cierto la fotografia es el arte de obtener imagenes para el recuerdo llenas de belleza; pero muchas veces podemos llegar a hacernos dependientes de esto y no podemos guardar en nuestra memoria cada momento importante de nuestra vida y hacerlo como una experiencia que nos hara cambiar a veces las fotografia engeñan y hacen notar lo que de verdad no nos sucede. en lo referente al hi5 facebook y demas redes sociales aqui debemos cuidar nuestra informacion y ser amigos de aquellas personas que conocemos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Economista, acerca de la peli... cadena de favores me parecio una innovadora idea de un niño,él nos demuestra que no hay edad para cambiar el mundo, y es hora de mpezar nuestra cadena de favores...
    La vida todos los días nos presenta oportunidades de solidaridad a nuestro prójimo pero lamentablemente pasan desapercibidas, y cuando ayudamos talvez esperamos alguna recompensa a nuestro "favor".

    ResponderEliminar
  13. buenas noches economista..... pienso que los buenos momentos son necesarios plasmarlos en fotografías para recordarlos, pero debemos saber utilizarlos de una buena forma ya que ahora con la tecnología se ha vuelto peligroso ya que de una u otra forma ponemos en riesgo nuestra íntimidad, aprovechemos de una manera correcta la tecnología que tenemos a nuestro alcance.....xox lol..

    ResponderEliminar
  14. Las fotos nos permiten plasmar los momentos felices y los tristes pero más que recordarlos por una foto deben quedarse en nuestro corazón porque son momentos que hemos vivido y compartido con personas que quizas no salen en la foto porque no les gusta pero que sabemos que estuvieron ahí ; con respecto a las redes sociales es verdad lo que dice usted inge hay que saber donde publicamos nuestras fotos y la información que damos porque hoy en día la delincuencia ha aumentado y es peligroso que compartamos información por el internet con personas que nisiquiera conocemos.

    ResponderEliminar
  15. LA FOTOS NOS PERMITEN RECORDAR AQUELLOS MOMENTOS QUE NOS HICIERON FELICES... PERO COMO LA TECNOLOGIA VA AVANZANDO LAS FOTOGRAFIAS TAMBIEN TRAEN MOMENTOS TRISTES PORQUE EXISTEN PERSONAS MALAS QUE HACEN DE ESTO UN NEGOCIO QUE PERJUDICA LA IMAGEN DE LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  16. Es muy bonito recordar los momentos y las travesuras q haciamos cuando eramos niños, con la inocencia q lo realizabamos sin causar ningun daño, las fotografias plasman aquellas situaciones de nuestra vida, q con solo mirarlas nos haran vivir aquella infancia.....
    sin embargo la tecnologia avanza y la maldad tambien, hoy en dia debemos fijarnos bien en donde se encuentran nustras fotos o en donde las publicamos, existen muchas personas malas que quieren hacernos daño y usan nuestra información para lograrlo.

    ResponderEliminar